February 07, 2016

Pogamos que hablo de igualdad. Causas y Azares




Esto es "Causas y Azares", la lista de correo de cadencia "algo más que semanal" a la que te puedes  suscribir aquí en https://tinyletter.com/causasyazares 

Pongamos que hablo de igualdad

La igualdad se ha convertido en un tema central del  debate social: la económica, entre géneros y nacionalidades... consiguiendo que nuestra postura hacia ella (luchar por la igualdad de oportunidades o por la efectiva, considerarla algo a lo que acercarse o tenerla como meta irrenunciable) acaba definiendo nuestra ideología, nuestra visión de la sociedad. 

En Ahora Semanal  traen un análisis de lo acontecido en España con la crisis, "La crisis ha aumentando las diferencias empobreciendo a los grupos con menos ingresos, no enriqueciendo a los más ricos" y también se ocupa del efecto de "nuestro impuesto a los ricos" cuyo mayor resultado ha sido "una competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas que obstaculiza la redistribución de la riqueza".

De Jotdown recupero esta pieza de Kiko Llaneras y Jorge Galindo sobre "el 1% más rico de España" que abunda en la misma tesis: España es más desigual que la media europea, pero el 1% de los más ricos son más pobres que sus homólogos europeos, la desigualdad se da sobre todo entre el 20% más rico y el 20% más pobre. Sobre el ascensor social en USA, una de datos en 5-38 : los niños ricos seguirán siendo ricos de mayores, los pobres...

Sobre igualdad de género Berta G. de la Vega escribe un alegato, el de la mujer que reivindica pero no quiere hacerlo desde la constante victimización.

Si trabajas en un banco, lee esto


"Los bancos deben asociarse con las empresas "Fintech" y de monedas digitales o corren el riesgo de desaparecer por completo" No lo digo yo ni un bloguero que se ha venido arriba, sino un informe del Deutsche Bank .

Si algún empleado de la banca quiere regodearse en el pánico, una de esas columnas que escriben en Linkedin (allí sólo te dejan escribir si vas a decir algo definitivo y super trascendental sobre algo o alguna cosa en plan coaching): el éxito del Fintech, es como la liga para el Barsa, está asegurado.

Yo iría mirando eso del blockchain como disciplina con futuro, aunque sea futuro inmediato: como me dijo un amigo banquero habemus estampida de todos en plan "tenemos que tener un proyecto que ponga fintech y blockchain por algún lado".

 

Háblame del futuro

"Policing the Future", una excelencia pieza sobre lo que tenemos ahora para anticipar dónde van a ocurrir delitos, en plan precrimen. Esto está muy bien, pero la utilidad que espero realmente es aplicarlo a Tinder: dónde, cómo y quién va a ligar en el futuro cercano sería el triunfo definitivo de la ciencia sobre la naturaleza.

Mientras se ha conseguido alargar la vida de los ratones un 30%, algo que aplicado a los seres humanos podría convertirnos a todos en Isabel Preysler. Aunque para hablar de envejecer bien, un magnífico reportaje en El Confidencial nos trae la historia de Joaquín Valverde, el hombre que con 85 años sigue actualizando la página 557 del teletexto en España.

Donde parece el futuro cercano más negro es en Venezuela, al borde del colapso económico y a medio plazo en UK, donde se ha dado luz verde a modificar genéticamente embriones. En este punto todavía es pronto para motivarse con lo de diseñar genéticamente una persona (en mi caso mi idea era conseguir un hijo que a los 7 años no me estuviera ganando ya al Fifa)

 

Política de hoy y de siempre

Un fenómeno fascinante es como hemos pasado de no pasar ni una a los políticos (casta, corruptos, enchufan a amiguetes, manipulan la tele y la cultura públicas hacia sus intereses) a desarrollar un "podemos disculparles y entenderles". Ya sabéis, ahora podemos entender un poco mejor lo de los cargos de confianza 

Ojalá la nueva política tuviese un poco de "ok, ahora entendemos que hay una tensión entre meritocracia y cargos que sean de los nuestros para aplicar las políticas que queremos, nos pasamos mucho con lo que dijimos del PP y el PSOE en este punto". Vale, yo también creo que no va a pasar.

Sobre política y refugiados hay que leer a Víctor Lapuente en El Diario y sobre el futuro de las pensiones a Cultrun

Con el tema de titiriteros anarquistas detenidos - un asunto en el que sin tener los hechos parece aventurado definirse pero en el que creo que estamos en un caso de tratar a idiotas fanáticos como algo más que idiotas fanáticos con el tema de la cárcel  - merece la pena recuperar este artículo sobre anarquismo y desobediencia a las leyes de Octavio Medina.

 

La nevera es bona si la bolsa sona

Historiaca la de la Nevera Roja, su primera venta y su segunda venta, su trayectoria... Carlos Otto lo cuenta con todo lujo de detalles, una verdadera historia de emprendendores a la española. Sobre emprendimiento, echaría un ojo a la gente que habla en esta guía sobre como hacerlo en USA

Algo habrá que hacer con los niños


Me gustó mucho esto del NYT sobre cómo la librería y la discografía de los padres influía en los hijos por la vía de que estos acababan cogiendo libros y cds de las estanterías, algo que en lo digital no se está replicando. También subraya que el tener muchos libros en casa es el mejor predictor para el éxito de los niños en lo académico (y además sirven para complementar las cajas de juegos de la consola, doy fe)

NPR suma un artículo de como mantener a los niños organizados y NYT otra vez sobre como fomentar la creatividad en ellos (no es sobornándolos, eso ya lo intenté yo). Lacort trae la otra cara, ludópatas antes de los 18.

 

Cajón desastre

  • Siete momentos en los que los desfiles de moda se les fueron de las manos, artículo en Trendencias al que debo la foto de la newsletter y que ha cambiado por completo mi concepción del mundo de la moda.
  • "Maldita lisiada" es la mejor escena de telenovelas de la historia (y sus protagonistas nos la explican). Hipnótica
  • ¿Pueden los excrementos revelar la personalidad de nuestra personalidad?  Partiendo del caso ¡de Stalin! Por favor, no compartas esto con adivinos de esos que leen las manos, no demos ideas.
  • ¿Cuánto tiempo tardarías en llenar una piscina olímpica con sólo tu propia saliva? Por fin lo sabemos
  • Un año de datos en Pocket, impresionante

Algo que amar

Cada causas y azares tendrá una recomendación pseudo cultureta. En este caso es la novela de Winslow, El cártel uno de esos libros que se leen por entretenimiento porque es justo lo que consiguen: una prosa espartana y carente de todo lirismo con una historiaza del narcotráfico mexicano. Lo pasaréis bien con ella.



Esto es todo amigos, si te gustó por favor, ¡reenvía! y así conseguiremos más gente mirando el móvil los domingos por la mañana. Si te llegó, recuerda que te puedes suscribir en este enlace https://tinyletter.com/causasyazares​