June 01, 2015

Sin Algoritmos #35: la TV social llegó para quedarse

¡Mirá, mamá, sin algoritmos! Una selección de artículos sobre medios digitales filtrados artesanalmente por @eapesteguia (E) y @sic (N).
 

1. La presentación de Mary Meeker sobre tendencias en Internet 2015, es de lectura obligatoria y ya un clásico. Son casi 200 slides para dar con un panorama complejo y profundo de consumo desde distintas áreas. Hay algunos resúmenes por si no tenés tiempo (aunque, insisto, deberías tomarte un buen café y leerlo todo). (N)

2. ¿Los medios están preparados para ofrecer experiencias personalizadas en wearables? Todavía no, porque no conocen a sus audiencias como deberían, dice Joshua. Para ganar la batalla por la atención, el arte de interrumpir la vida de alguien con noticias será una habilidad periodística clave. (E)

3. Buzzfeed anunció la creación de un Lab, un espacio experimental que el medio utilizará para probar nuevos formatos y hardware. Lo bueno es que será -según dicen-, de código abierto: todos podremos acceder libremente a sus creaciones. (N)

4. Hay que pensar en Periscope como un distribuidor de contextos, no sólo de contenidos. No obstante, ambos (contenido + contexto) son esenciales para probar nuevos productos periodísticos. Cantlin lo explica clarísimo con el caso de The Guardian. (E)

5. Los sitios de 'contenido ligero', ¿tienen lugar para las noticias más duras? Según su tráfico, Buzzfeed no logra posicionar sus noticias. Un dato: tiene 140 personas dedicadas a su producción :O (N)

6. 
La caja boba se está transformando. Aunque en Hollywood luchan por entender qué le depara el futuro, la TV Social llegó para quedarse. Y los nativos digitales no se quedan atrás: el ejemplo de Quartz. (E)

7. Una de las noticias de la semana fue la compra de ReCode por parte de Vox Media. Más allá de las cifras de tráfico y lo alcanzado como producto, hay una buena crítica sobre cómo las "figuras" periodísticas no aseguran éxito y la importancia de la innovación para permanecer. No acuerdo con todo, pero es una buena mirada. (N)   

8. 
¿Los newsletters pueden convertirse en una plataforma independiente? 3 claves para lograrlo: tienen que ser personales, fáciles de consumir y autosuficientes. Acá hay 50 ejemplos para inspirarse. (E)

9. Me fascinan las buenas recopilaciones: 20 herramientas digitales que todo periodista tiene que probar, 21 recetas para automatizar tareas con IFTTT y 10 recursos para laburar con filtraciones. De nada. (E)

10. 
 

Más piezas del rompecabezas: Los negocios de Time tendrán su muro de pago Alan se despide después de 20 años en The Guardian • Google lanzó Now on Tap  Los que tratan de matar las noticias son los anunciantes • Resultados de un laboratorio de innovación periodística como Knight Lab.

La importancia de Twitter para los periodistas es una consideración recíproca, aquí quiénes tienen sus cuentas verificadas según segmento:

¡Se quedan las piezas del rompecabezas! Aunque seguimos pensando en encontrar la forma de sintetizar aun más los envíos. Sugerencias, bienvenidas.

Gracias a todos por compartir y recomendar #SinAlgoritmos! :)